La Importancia de una buena planificación de surfcasting

La importancia de una buena planificación de surfcasting

Una buena planificación

Tener una buena planificación en la jornada de pesca te dará un ochenta por ciento del éxito de la misma. Un enfoque adecuado diseñado con antelación a nuestra salida de pesca te dará buenas opciones de capturas y resultados satisfactorios

Tener en cuenta los valores ambientales previo pronóstico y como se va a ver afectados los escenarios nos abrirá la perspectiva para entender si se pueden o no dar cita en estos comederos las diferentes especies.

Y esto es aplicable para optar para pescar doradas en Cádiz o en Barcelona por ejemplo o lubinas y corvinas en Huelva…

Para ello es fundamental tener realizado un estudio adecuado de las zonas de pesca. Entender que uso les dan las especies a estas zonas, pero sobre todo cuando las especies lo usarán para alimentarse. Generalmente esto sucederá en mayor medida cuando hay alimento abundante.

Observar y conocer como modifican los diferentes factores aleatorios al escenario, vientos, corrientes, mareas te pintarán un panorama muy distinto según qué condiciones en una misma playa.

Por eso de alguna forma cogeremos el control de la jornada y no dejaremos a la suerte que nos ofrecerá hoy una zona de pesca saliendo sin previsión alguna, ya que estos tenderán casi siempre a defraudarnos.

Así pues, es mucho más productivos trabajar los momentos de pesca adecuados para según qué zona.

Así podemos iniciarnos a controlar nuestro tiempo invertido en la pesca, desechar las horas muertas, y trabajar con enfoque intencionado la pesca por momentos y argumentos. Esto nos dará unos estadios de experiencias muy enriquecedoras y trabajaremos nuestro proceso de aprendizaje y evolución de actitudes. Al final se producen como consecuencias cambios en los resultados.

Hoy en día la información la tenemos disponible en multitud de aplicaciones de internet, con lo que incluso podemos disfrutar de unos preparativos de la jornada muy interesantes.

La recomendación es documentarte de las especies y sus hábitos que habiten tus zonas de pesca, y un estudio de los escenarios.

Pronóstico general

Los diferentes espectros que engloban al factor meteorológico para la pesca desde costa son diversos y variados.

Vientos, precipitaciones, presiones atmosféricas, factor lumínico, temperatura, todos estos campos transforma una escena determinada que tendremos en un momento de pesca determinado y lo harán productivo o no en cuanto a picadas y capturas.

Aunque suelen ser los más habituales y los que más familiarizados estamos con ellos a través de la cultura de ver la información meteorológica que forma parte socialmente desde hace décadas en nuestras costumbres. Ahora llega el momento de empezar a interpretar estos datos que nos aportarán las diferentes aplicaciones: Windy, Windgurú, Eltiempo.es, etc.

En estas fuentes de información podremos hacer lectura de los diferentes valores que nos aporta la información procesadas por estas plataformas en base a parámetros.

Tendremos en cuenta la dirección y la fuerza del viento, la temperatura, la posibilidad de precipitaciones y cantidad si se dieran durante la jornada de pesca. Así además de realizar correspondiente interpretación de los factores podremos preparar el equipo adecuado.

Para pronosticar el viento

Es muy consultado por todos los pescadores, decisivo como condicionante de los escenarios y por lo tanto de la actividad de las especies en ellos.

Tendremos en cuenta fuerza del viento, intensidad y dirección de procedencia o componente. Esta será una de las piezas de nuestro puzle para construir en una jornada.

Hemos señalado uno de los valores más importantes de lo que se refiere al viento, pero hay otra parte ligada a este viento muy importante que es el origen del viento que tengamos, es decir como se ha creado. Esto nos marcará como enfocar la jornada e incluso que especie buscar.

Conociendo el viento desde su origen e interpretándolo nos puede ayudar a barruntar un cambio de tiempo cosa que a las especies suele activarlas en ocasiones y desactivarlas en otras.

Para tenerlo a favor es un gran elemento para trabajar las zonas costeras y podemos aprender a sacarle partido en nuestras jornadas.

En muchas ocasiones determinará descartes de zonas de pesca o elección de otras zonas según su intensidad y dirección.

La conexión en efectos que tiene con el estado de la mar es muy potente, están estrechamente relacionados ambos. Así que una buena interpretación de ambos factores es clave para jornadas muy activas.

Grandes temporales ocasionarán grandes oportunidades e incluso la ausencia de viento nos ayudará para otro tipo de escenarios más técnicos, como roquedales y fondos mixtos.

Estados de la Mar

Un factor muy decisivo para el desarrollo de nuestra salida de pesca. El mar no siempre se encuentra en el mismo estado, aunque aparentemente eso parezca. Le afectan diferentes tipos de factores. Viento, corrientes, mareas, mar de fondo, temperatura, salinidad… todos estos son algunos de los más conocidos que condicionan la presencia de peces en la costa.

Las especies son animales muy sensibles a los cambios ambientales, dependientes del medio, pero no toleran cambios muy bruscos de temperatura, oxigenación, fisiología, salinidad…

Por lo que tendremos que aprender mediante el conocimiento de las especies a saber cuándo un momento ambiental del mar será favorable o por el contrario muy hostil para la especie en cuestión.

Hay un concepto más avanzado dentro de este campo que es el saber con bastante antelación que tiende a hacer el mar. Es decir, si va a entrar un gran temporal duro y duradero, puesto que esto condicionará durante días la actividad en costa de los peces.

Son conceptos generales que podemos relacionar con los patrones de comportamiento de las diferentes especies en determinados momentos de estado del mar.

Las especies siempre estarán comportándose con mucha antelación a los acontecimientos ambientales. Trabajarán su momento biológico en función de sus energías. Por lo que no desaprovecharán gramos de energía acumulada en momentos que no les garantices reportes de alimentos.

Es importante realizar pronósticos a larga vista teniendo también en cuenta el estado del mar que hemos tenido en jornadas previas, en el día de la jornada de pesca y las jornadas posteriores.

Temperatura del agua

Podemos obtener esta información a través de las diferentes páginas de interés meteorológico.

Es un factor que nos marcará cuando se alimentarán las especies, o cuando dejarán de hacerlo dependiendo la época.

La temperatura del agua es lo que usan las especies junto con el fotoperiodo para comenzar fases de crecimiento o fases metabólicas de inactividad. Dependerá de la especie como gestionan estos valores.

Hay especies que según la temperatura que tengan en costa les será propicia para alimentarse mientras que otras buscarán estabilidades de temperatura más profunda.

Presión Atmosférica

Este factor es muy conceptual hay que comprender que independientemente de la presión atmosférica que tengamos lo que nos indica o podemos interpretar a través de la presión es el tiempo atmosférico que vamos a tener. Es decir, una llave que nos permitirá saber lo que se avecina en factores ambientales y poder prepáranos a la misma vez que los peces lo hacen en cuanto a alimentación en costa.

Pero no se trata de que si tenemos altas presiones hay que ir a buscar una especie u otra, se trata de cómo se va a comportar el tiempo, aprender a predecir los cambios y que con un conocimiento de la especie podamos establecer estrategias de jornada

La presión atmosférica es el peso que tiene la columna de aire en una determinada zona. Existen las Altas presiones y las Bajas presiones, anticiclones y borrascas. El desplazamiento de estas columnas de aire ocasiona viento ya que se mueven.

Podemos dividir el estado atmosférico en dos conceptos fundamentales estabilidad atmosférica o inestabilidad. La presión atmosférica se mide con el barómetro que da el peso de la columna de aire en bares o milibares. Los cambios de presión pueden ser hacia las bajas presiones o tiempo frío y húmedo o hacia las altas presiones momentos secos y más cálidos. Estos cambios de unos a otros son inestables y las especies los interpretan favorable o desfavorable.

Cuando tiende a subir el barómetro nos indica que el tiempo mejora. Y no es mejor momento cuanto más alto esté el barómetro, es que tendremos que pescara cada momento con una intención diferente…

La bajada del barómetro nos indica una inestabilidad hacia bajas presiones y tendremos que interpretar la forma adecuada de sacarle más partido a la jornada.

Tablas de mareas

Se trata de un factor cíclico que está perfectamente estudiado con lo cual es fijo en cuanto a comportamiento. Se produce por la acción gravitatoria entre El Sol y La Luna en la masa de agua en el planeta.

Podemos saber en qué fase lunar nos encontramos como sus fases mareales a través de la tabla de mareas la cual la usaremos como factor estratégico en diferentes zonas de pesca.

Las mareas estarán o en fase de subida, periodo que dura unas 6 horas 20 minutos, pleamar o momento de marea alta, ciclo de bajada y bajamar. El periodo de vaciante o de bajada junto con la bajamar suele durar lo mismo 6 horas 20, lo que quiere decir que en 24 horas es decir 4 ciclo la pleamar o la bajamar la tendremos casi 1 hora más tarde.

La fase lunar ofrece periodos de mareas muertas o mareas vivas. Durante las fases lunares de Luna Llena o Luna Nueva los coeficientes de mareas son más elevados, esto quiere decir que corresponde a un momento de mareas vivas, momentos en que la marea sube y baja más metros. Esto sucede a partir de coeficiente de 80º. Se miden en grados.

Las fases lunares de cuarto menguante o creciente corresponden a las fases de mareas muertas. Son coeficiente por debajo de 50º con lo que la pleamar y la bajamar avanzará menos metros.

Mientras mayor es el coeficiente de marea mayor es el tiempo de reparo de marea que se produce durante la pleamar o la bajamar. El reparo de marea es el momento en el que el flujo de subida y el reflujo de bajada se para.

Nosotros utilizaremos todo este gran condicionante del momento de escena para incluirlo de forma adecuada a un momento estratégico en un escenario.

Las Especies

Es vital leer y documentarse sobre la especie. No podemos desarrollar planteamientos adecuados sin conocer a las protagonistas. Saber sus comportamientos y hábitos te hará incluirlas o no en tus estrategias.

Podemos decir que según el criterio del momento que queramos serán una buena o mala opción el elegir salir a buscarlas.

Escenarios

En este aspecto debemos de tener realizado un estudio de la zona para conocer diferentes dinámicas de actividad, que potencialidad ofrece sus fondos y como le afectan los factores ambientales.

Un mismo Escenario puede ser un lugar donde se ofrezcan grandes momentos de actividad o malos momentos de actividad. Todos los elementos que constituyen un escenario conforman un lugar característico que tenemos que conocer para saber cuándo es un momento óptimo de pesca en su zona. Su profundidad, su exposición a las corrientes, su riqueza como comedero, la interacción de pesca profesional, la presencia de bañistas o contaminación acústica o ambiental…

Es sin duda uno de los factores más subestimados por los pescadores por erróneos planteamientos en cuanto a sus momentos más favorables en muchas ocasiones. Y es que no hay playa mala sólo depende del momento

2 Comentarios
  • carlos
    Posted at 21:56h, 02 noviembre Responder

    INTERESANTE

  • Juan Manuel Cano Pérez
    Posted at 18:20h, 13 diciembre Responder

    Gracias Carlos por tu comentario. Un abrazoo

Escribe un comentario

Ver más

  • Responsable: Juan Manuel Cano Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS by 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad